Social Icons

twitterfacebooklinkedinrss feedemail

Cambiar los extractores de aire de la PC y fuente de poder

Los extractores de aire (ventiladores de enfriamiento o fan coolers) cumplen una función muy importante en nuestro equipo, ellos se encargan de mantener la temperatura dentro de la unidad en el rango indicado por el fabricante para un óptimo funcionamiento.

Cuando alguno de ellos deja de funcionar o funciona mas despacio de lo normal, a causa del polvo acumulado, es hora de hacer un mantenimiento preventivo y sustituirlos antes de que el daño sea mayor.

Para saber si funcionan correctamente, con la PC encendida, basta con colocar nuestra mano en la parte posterior de nuestra PC y sentir el aire que emana de las rejillas, fig. 1.

Fig. 1

En el caso que alguno de ellos no emane aire o emane muy poco procederemos a reemplazarlo. Aquí voy a mostrar el reemplazo de los dos. Para ello necesitaremos las siguientes herramientas, fig.2
Fig. 2
En caso de no poseer una cuchilla se puede sustituir por una navaja, cuchillo o tijera para cortar el cable y pelarlo.

Antes de remover los tornillos debemos tener la PC apagada y el cable de alimentación desconectado y el botón de encendido de la fuente de poder apagado (si por falta de espacio y comodidad para trabajar hace falta desconectar todos los demás cables proceder). La figura 3 muestra los tornillos a remover del panel lateral en la parte posterior de la PC.

Fig. 3
Al remover el panel lateral nos encontraremos con lo siguiente, fig. 4 y removeremos los cables conectados de la fuente de poder o el extractor según sea el caso.


Fig.4

Luego procedemos a remover los tornillos sujetadores de la fuente de poder o del extractor según sea el caso, fig. 5

Fig. 5
Removemos la fuente de poder o el extractor según el caso y cortamos los cables en la mitad de la distancia preferiblemente, en la fig. 6 se muestra la fuente de poder descubierta con los cables cortados.


El extractor trae sus especificaciones fig. 7 y lo conseguimos en cualquier tienda de repuestos electrónicos o computadoras (al soplar las aspas éstas deben girar libremente, esta es una condición "sine qua non").

Fig. 7

Luego procedemos a pelar los cables y hacer un buen empalme (rojo con rojo y negro con negro) enteipamos cada empalme y colocamos el extractor con sus tornillos y ensamblamos todo y listo. Lo habremos hecho nosotros mismos y a la vez nos habremos ahorrado una buena suma de dinero si lo hubiésemos llevado a algún técnico. Nuestra PC nos lo agradecerá brindándonos horas y horas de buen funcionamiento y durabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates